jueves, 3 de julio de 2008

Turquia




Nos muestra la historia del Agua en Estambul (capital europea de la cultura en 2010) y en una proyección nos explican las grandes obras que están realizando. Dicen que es el pasi con las mayores riquezas en recursos geotermales en todo el mundo. Os darán info de turismo sobre el país, si os interesa.

Portugal y su pantalla mágica




Nada mas entrar nos recuerdan que el Duero, Tajo y Guadiana son ríos que nacen en España y corren hacia Portugal. Lo mas interesante es una pantalla digital alargada que ... mejor que te lo expliquen allí y cuando acabes te fijas en la pantalla del final de la sala, verás que sus cífras varían. Tu has sido partícipe de dicho cambio.

grecia y su civilización




Una recreación del tunel de Eupaldino con áreas tematicas relativas a los recursos naturales de Grecia y de un pórtico por donde caminaban los filósofos griegos es lo mas interesnte de éste pabellón. Tiene también una proyección panorámica de la actualidad. Esto último no lo pude ver por estar estropeado. Merece la pena

Hungría y sus balnearios



Los húngaros nos recuerdan que tienen unos balnearios de puta madre.
Podrás accionar la maqueta de una maquina del siglo XV que hacia subir el agua hasta donde se necesitaba, curiosa. También podrás ver imágenes proyectadas sobre la corta vida, un día, de un insecto autóctono que muere sobre el río Tizsa.

Holanda y sus problemas con el agua



En el pabellón se proyecta un audiovisual cada 5 minutos sobre el agua y los holandeses. La pantalla se prolonga desde el techo al suelo y se curva hasta los asientos, dando una imagen de realismo que merece la pena que veais

El reino alauí




Imprescindible, precioso de verdad, las fuentes, la luz, grandioso de verdad. Como curiosidad tiene una pantalla en la que quedan reflejados tus movimientos, entra y sabrás de lo que te hablo. No te lo pierdas.

Sin agua me he quedao




No tiene mucho que ver, por lo visto he llegado tarde porque daban botellines de agua, se vé en 3

minutos excasos

la conciencia de nuestra sociedad




El Faro, o pabellón de iniciativas ciudadanas, tiene el propósito de recoger las ideas generadas por la ciudadanía en cuanto a los temas de agua y desarrollo sostenible, toma ya. Derecho humano al agua potable y al saneamiento, ecosistemas acuáticos, agua y cambio climático, gestión de riesgos de desastres, grandes presas, gestión pública participativa del agua, conflictos por el agua son algunos de los mensajes que te encuentras (si prestas atencion, claro). Su arquitectura me ha parecido maravillosa, siempre encuentras un rincón diferente al aterior y todos fotografiables. Es el mas ecológico de todos, para empezar está realizado con paja y barro y tiene un armazón de madera y sus sistema de refrigeración se también ecológico. No hay que perdérselo.

Sus asientos de agua




Un pabellón bastante grande y curioso. Al entrar encuentras un gran tapiz de musgo que refleja el clima del país, y lo puedxes observar sentado en unos asientos de agua. Está bonito de ver. Y si supiera lo que significan unas cuantas bañeras metálicas con una figura lo diría, pero como no lo sé pues ... no lo digo.

Fluvi versus Haribao




Inconfundible desde fuera éste pabellón, rojo por todos los lados, y en la puerta de guardián, Haribao, la mascota de la expo Universal que organiza Shangai en 2010. Todo está montado en plan futurista. Desde un reloj de agua o unas basculas que miden el contenido de agua en tu cuerpo. también puedes ver la exposición "Hombre y agua volviendo a la armonía" ¡¡ que bonito !!

martes, 1 de julio de 2008

Una verdadera joya





Solo verlo desde fuera impresiona. Es el mayor reto de construcción de la Expo, de hecho casi ni les da tiempo a acabarlo. Su diseñadora, Zaha Hadid, dice que tiene forma de gladiolo abriéndose, pero a mi me parece la piel de un pez, no sé como un tiburón o algo así. Es la única entrada a la Expo desde la margen derecha del Ebro.

Se puede ver una exposicion, "Agua, recurso único", de 20 a 45 minutos dependiendo de lo que os paréis, con tres apartados temáticos.

Unicidad del agua.

Crisis y gobernabilidad del agua

Agua como derecho humano.

Puedes pararte a ver las exposiciones o simplemente darte el gustazo de seguir el recorrido mientras admiras las riberas desde el centro del rio o tienes una visión diferente de la Expo. Con un poco de suerte hasta te correrá el aire. podria hablar mas de él pero ... si lo mejor es ir a verlo. Imprescindible

Lo que hacen los petrodólares




Un poco de historia. 7 emiratos árabes conformaron la nación de emiratos Arabes Unidos en 1971. Nada mas entrar al pabellón te ofrecen una proyección de unos 10 minutos en una sala, en la que te sientas en el suelo, sobre las bondades de su país, claro, con el petróleo y el gas que tienen ya pueden ...

Una vez antes de salir tienes unas pantallas de ordenador con cascos para poder ver mas documentales. A la salida te dan un póster con tu nombre en árabe. Aunque por lo que he explicado parece no tener interés, a mí me gustó. Supongo que por lo bien montado que está. Si alguna vez tengo pasta (mucha, mucha), que me busquen en el hotel éste de 7 estrellas de Dubai.

Su bola de nieve




El pabellón de Austria es como una gran bola de esas que se regalaban, (lo digo en pasado porque me la regalan ahora y la estampo), que eran transparentes y si las agitabas parecia que estaba nevando, pues eso, a tamaño natural y con personajes de carne y hueso vestidos de tiroleses que ¿entretienen? al personal durante 5 minutos. Tiene una exposicion de aguas del mundo en una especie de ¿bar?. Nada del otro mundo.

La sobriedad de Dinamarca




Su pabellón contiene la exposicion "circulos de agua" sobre las tecnologías danesas. Trata de una vida sostenible y soluciones duraderas. Os recuerdo que en Dinamarca se han inventado, desarrollado e implementado las tecnologias del agua.

Tienen instalado un pequeño iceberg colgado dentro de uno de los circulos. Poneros debajo para comprobar el cambio de temperatura. Al fondo encontráreis un bar de diseño, tienen cocina pero no sé lo que dan.

Se nota el espíritu nórdico, ya que es un pabellón minimalista, visualmente muy soso. Si lo que te interesa es lo visual pasa de él, si quieres leer cosas sobre el agua entra.

El colorido de Malasia




Malasia tiene un pabellón con mucho colorido en el que se pueden ver actuaciones de danzas típicas en vivo, dentro del pabellón en un escenario que reproduce una casa malaya. Tiene un recorrido compuesto por los siguientes títulos:

Manglares:el frente costero

Pantanos natura

Casa malaya

Putrajaya: ciudad jardín

La torre de vigilancia

Aparte en un rincón dan un documental sobre luciérnagas y se recrea el ir a bordo de una barca por un rio (se mueve hasta el suelo).

A la salida si lo pedís os darán un montón de folletos turísticos y podéis rellenar en ordenador una ficha para un sorteo de viaje a su país.

Yo lo recomiendo, la verdad es que está currado.

Jumpa lagi (hasta pronto)

Refrescate en Lituania




Su nombre proviene de Lietus (lluvia), pero lo cierto es que a los lituanos les gusta mas la expresión be lietans (sin lluvia). El pabellón se compone de una gran fuente laberinto (el agua cae desde arriba), y este es el gran atractivo de éste pabellón, tiene gran aceptación sobretodo por los jóvenes ya que salen de agua hasta arriba. Aparte hay 7 pozos con info sobre el país y una curiosidad, la termopintura. ¿ Que significa dicho palabro ? No es ni mas ni menos que realizar dibujos con un trozo de hielo en una pizarra especial en la cual se puede ver la diferencia de temperatura de la superficie de la pizarra, lo que dibujas con el trozo de hielo y ver hasta tu propia mano con diferente color ya que su temperatura corporal es mas alta. todo esto reflejado en una gran pantalla en una de las paredes. Está bien para pasar un rato divertido, mas si estás agobiado con el calor exterior.